SOLUCIONES

Vegetación

Una de las maneras más fáciles y rápidas de reducir la erosión es plantar vegetación. Al hacerlo, es importante elegir una planta que pueda crecer rápidamente (de preferencia antes de la próxima lluvia fuerte) y que tenga un sistema de raíces muy fibroso. También es necesario plantar una diversidad de plantas, una de las cuales debe ser una legumbre, ya que éstas enriquecen el suelo en el que crecen. También es importante planear con anticipación para el clímax de la vegetación, idealmente la misma vegetación que estaba ahí antes de que la tierra quedara desnuda.

Esparce fertilizador o abono

Otro método útil para reducir la erosión del suelo es esparcir una capa de abono o fertilizador sobre el suelo afectado. Además de asegurar que la lluvia pueda humedecer el suelo, también ayudará a restaurar la salud y el nivel de pH del suelo, otro factor importante para controlar la erosión.

Reducir el impacto humano

Aunque muchos no se dan cuenta, muchas actividades humanas diarias, como caminar, a menudo pueden compactar el suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión. Sin embargo, hay varios pasos que los individuos pueden tomar para asegurarse de que estén reduciendo su impacto sobre el suelo. Cuando camines en bosques o parques, trata de mantenerte dentro de los caminos designados. Además, la construcción que tiene como resultado la perturbación del suelo debe ser seguida de una rehabilitación del suelo, usualmente con la plantación de pasto u otra vegetación. Debe tomarse un cuidado similar cuando se implementen nuevos desarrollos de edificios o proyectos de construcción.